M.I.R.A.


Actividad en conjunto con Compromiso Joven en el barrio Los Tábanos

Posted in Actividades de M.I.R.A. por mirafauba en junio 21, 2010
Tags: ,

Desde el grupo de educación la semana pasada una actividad en el barrio Los Tábanos de la localidad de Tigre, en conjunto con estudiantes de la Universidad de San Andrés (UdeSA). Los chicos de la UdeSA forman parte del proyecto “Tu mundo, Mi mundo, Nuestro Mundo” (en el marco de Compromiso Joven) y trabajan en el barrio con el objetivo de mostrar la importancia que tiene el cuidado del medio donde uno vive, para un mejor crecimiento y calidad de vida.

Para ubicarlos mejor, el barrio Los Tábanos es un hermoso lugar, rodeado de sauces criollos y garcitas blancas, que tiene serios problemas con el tratamiento de los residuos, ya que el camión de la basura pasa solamente una vez por semana y los vecinos no siempre colocan los residuos en bolsas y tachos. Por esta razón es que encontramos el río, las zanjas de drenaje, las calles y los espacios verdes del barrio contaminados con basura y con los serios problemas que esta acarrea.

Nuestra función consistió en hacer una actividad para que junto con los chicos del apoyo escolar entendamos las verdaderas razones por la que no es bueno vivir rodeados de basura. Así fue, que nos pusimos en el rol de pequeños investigadores, y nos dividimos en verdaderas brigadas de trabajo.

Las actividades del día consistían en, una primera “salida a campo” por el barrio para tomar muestras de agua de zanjas y del río, marcar en un mapa los sitios donde se sentía feo olor y analizar los componentes de la basura que encontrábamos. La participación en la salida a campo fue increíble y llena de entusiasmo. Teníamos frascos para poner las muestras, artefactos de colecta de agua (una latita de aluminio atada a una piola), guantes, mapas, etc.

La segunda etapa, consistió en un cierre todos juntos en el aula, donde los chicos contaron lo que vieron en el barrio y luego tratamos de explicar los problemas que nos trae vivir rodeados de basura (enfermedades, taponamiento de las zanjas, muerte de los peces, gases y feo olor en el barrio entre otras cosas). La conclusión al final del día, fue que el barrio les pertenece, es su lugar, su espacio, su jardín y son ellos quienes tienen que cuidarlo. Aunque no puedan hacer que toda la basura desaparezca de un día para el otro, sí pueden hacer que, de ahora en más, no se siga acumulando basura si entre todos tratan de poner los residuos en las bolsas para que el camión recolector haga lo suyo.

En cuanto a nosotros, fue muy lindo trabajar afuera con los chicos y, como siempre ¡Terminamos aprendiendo igual o más que ellos! También, fue muy interesante y divertido trabajar con chicos de otra carrera y de otra facultad.

Estamos muy agradecidos por el cariño y recepción de los chicos del apoyo, por la invitación de los chicos de la UdeSA y esperamos seguir en contacto.

Gimena Vilardo
Pedro Francisco Pitzinger

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una respuesta to 'Actividad en conjunto con Compromiso Joven en el barrio Los Tábanos'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Actividad en conjunto con Compromiso Joven en el barrio Los Tábanos'.

  1. Alicia Vidal said,

    Muy buen trabajo! Qué suerte que puedan compartir la investigación universitaria con la realidad del día a día en los barrios. Un orgullo especial por el trabajo de Pedro!


Deja un comentario