M.I.R.A.


Plástico a partir de plumas

Posted in Iniciativas de otros países por mirafauba en abril 8, 2011
Tags:

Investigadores estadounidenses se han propuesto dar utilidad a un desecho agropecuario para producir un elemento que proviene de fuentes no renovables, el plástico. Así es que luego de varios años de investigación Yiqui Yang, investigador en el Instituto de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Estados Unidos, logró convertir plumas de pollo en un termoplástico biodegradable.

Los termoplásticos son un grupo de plásticos que incluye al nylon, polietileno, poliestireno y cloruro de polivinilo, entre otros. Se utilizan para hacer miles de productos que van desde las cerdas de los cepillos de dientes hasta las botellas de gaseosa y los paragolpes de los autos. Se denominan así porque una vez que se endurecen pueden ser fundidos y remodelados una y otra vez.

“Estamos tratando de desarrollar plásticos a partir de recursos renovables para sustituir a los derivados del petróleo. La utilización de residuos como fuentes alternativas de materiales es uno de los mejores enfoques hacia una sociedad más sostenible y más responsable ambientalmente.” Dijo Yang.

“Las plumas de pollo son una excelente alternativa”, explicó Yang, porque son baratas y abundantes. Para tener una idea, cada pollo que vemos envuelto en el supermercado ha dejado atrás unos cuantos kilos de plumas. Cada año se descartan más de 3 mil millones de libras de plumas en Estados Unidos. Estas plumas se pueden procesar para formar parte de alimentos para animales de baja calidad, pero esto agrega poco valor a este residuo y puede causar enfermedades en los animales. Su descarte muchas veces se vuelve un problema, siendo incinerados o almacenados en los vertederos.

Para desarrollar el nuevo plástico, Yang y sus colegas procesaron las plumas de pollo con productos químicos, como el metil-acrilato, un líquido incoloro que se encuentra en el esmalte de uñas y que polimeriza. Así obtuvieron un producto con excelentes propiedades como termoplástico, más fuerte y más resistente a la rotura que los plásticos derivados de proteína de soja o del almidón.

Expertos estadounidenses han publicado una investigación que propone la posibilidad de incorporar las plumas como un aditivo en la producción del citado material, que en su mayoría está hecho de un polímero químico. Sin embargo, el trabajo actual, presentado por Yiqi Yang, indica que las plumas podrían ser utilizadas como el ingrediente principal de la mezcla. Si esto se hiciera realidad, para fabricar plásticos se requeriría mucho menos polietileno y polipropileno, sustancias derivadas del petróleo.

Los expertos señalan que si para fabricar plásticos se emplearan plumas en vez de diversos compuestos químicos, disminuiría la cantidad de petróleo que se requiere para hacer este material. Sin embargo, para determinar si este proyecto es realmente viable, aún se debe llevar a cabo un estudio a gran escala.

Anuncios

Una respuesta to 'Plástico a partir de plumas'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Plástico a partir de plumas'.

  1. Gime said,

    Que grande Yiqi Yang!!!!!! jeje
    Muy interesante la noticia!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: