M.I.R.A.


dAlH2Orean – El auto que funciona a partir de latas

Posted in Sin categoría por mirafauba en abril 21, 2011
Tags:

Tal vez recuerden la película Volver al Futuro en la que Emmet Brown utilizaba residuos para alimentar a la máquina del tiempo, el “DeLorean”. Ahora eso es posible en la realidad. Aleix Llovet y Xavier Salueña, estudiante y profesor, respectivamente, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT), España, han desarrollado dAlH2Orean, el primer coche de radio control que funciona con anillas de aluminio de latas de refresco, o con cualquier otro residuo de aluminio mezclado con sosa cáustica disuelta en agua. El coche, que es fruto del proyecto final de carrera de Aleix Llovet, alcanza los 30 km/h con una autonomía de 40 minutos por cada abastecimiento.

El sistema de propulsión es 100 % limpio no genera CO2 y cierra el ciclo de vida del aluminio, lo cual reduce la contaminación derivada de su extracción, porque utiliza aluminio que ya es residual y que, en contacto con la sosa cáustica, produce hidrógeno y residuos de hidróxido de aluminio y de sosa, que pueden reutilizarse. El hidróxido de aluminio puede convertirse en alúmina calcinándolo. Con la alúmina se puede volver a fabricar aluminio, aunque de mayor pureza que el que se recicla actualmente, y de la misma pureza que el que se extrae de las minas de bauxita, que contaminan el medio ambiente. Por otra parte, el único residuo que se produce en el filtro de vinagre, donde reaccionan las trazas de sosa cáustica, es agua y cloruro sódico, es decir, sal común.

Acutalmente Xavier Salueña dirige el proyecto ‘Aluminio’ que busca trasladar a gran escala este innovador sistema de propulsión para mover vehículos convencionales. Según los cálculos de los expertos, para mover un vehículo de unos 5 CV durante una hora serían necesarios unos 3 kg de aluminio y para motores de 60 CV se necesitarían unos 30 kg. El problema a resolver sería el circuito y el sistema de recarga. De momento, los inventores ya han contactado con algunas empresas para estudiar la viabilidad del proyecto. ¡Ojalá logren llevarlo a cabo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: