M.I.R.A.


En Reconquista, Santa Fe, buscan cambiar la forma en que disponen sus residuos

Posted in Municipios que manejan sus RSU por mirafauba en agosto 30, 2011
Tags:

En Reconquista se recolectan 53 toneladas diarias de residuos, lo que equivale a alrededor de 600kg por persona/día, similar a la media Nacional. Desde los años 90 se arrojaban los desechos en un pozo o una cava sin ningún tipo de control. Actualmente el intendente busca modificar este tipo de disposición por una más sustentable.

El Municipio se encuentra trabajando con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el DETEM (Proyectos de Desarrollo Municipal); este último contempla líneas de financiamiento tendientes a jerarquizar la calidad de vida de los municipios a través del desarrollo tecnológico y mejores prácticas de gestión con el fin de dar respuestas a demandas y necesidades sociales, para asegurar así el desarrollo sustentable, en concordancia con las políticas y estrategias provinciales.

En el corto plazo se entregará un proyecto de financiación para la construcción de una planta de tratamiento de residuos en la ciudad de Reconquista que fue elaborado por las Secretarías de Producción y Servicios Públicos del Municipio Local y que se suma además la participación de la Secretaría de Promoción Social. De acuerdo al proyecto está previsto que se construya en una primera etapa la planta, obras de saneamiento y recuperación de basura actual. Para esto se invertirán inicialmente $1.200.000 (en principio se solicitará $400.000 del Ministerio de Innovación).

A su vez se procederá a hacer un censo para determinar a cantidad de personas que trabajan artesanalmente (cartoneo, sirujeo, etc) en la recolección, acopio,venta y disposición de residuos sólidos urbanos.

Esperamos que más Municipios comiencen a tomar iniciativas como ésta, más aún teniendo en cuenta que para 2012 comenzará a regir la Ley “Basura Cero” en todo el país y que, por tanto, no podrán existir más basurales a cielo abierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: