M.I.R.A.


Reciclamos junto a vos: Un nuevo portal de gestión de residuos

Posted in Sin categoría por mirafauba en septiembre 1, 2011
Tags:

En el sitio http://www.reciclamosjuntoavos.org.ar se impulsará un espacio de información, transferencia de conocimientos y desarrollos aplicados a la problemática de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Desde el INTI se considera que existe la necesidad de impulsar el conocimiento, la transferencia tecnológica y la discusión acerca de la problemática de la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Por ello, desde el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Programa GIRSU) se desarrolló un portal web dedicado a los RSU, con el objetivo de disponer de un espacio abierto en el cual confluyan todas las voces. Así nació el sitio http://www.reciclamosjuntoavos.org.ar, con el objetivo de satisfacer una pluralidad de necesidades: convertirse en fuente de referencia en la búsqueda de información sobre residuos sólidos urbanos; divulgar los servicios ofrecidos desde el programa GIRSU del INTI, exponiendo experiencias de gestión y ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales; habilitar un espacio para la vinculación entre vendedores y compradores de materiales reciclables, facilitando así la conformación de cadenas asociativas y proporcionando información actualizada sobre los mercados de compra y venta de material recuperado y reciclable (datos de compradores, requisitos y precios de compra de materiales como papel, cartón, vidrio o plásticos); actualización constante de información sobre exposiciones, capacitaciones y financiamientos disponibles, así como presentar el marco legal relacionado a residuos. El objetivo final es el de impulsar un espacio de información, transferencia de conocimientos y desarrollos aplicados en la problemática de la gestión integral de la basura.

Para lograrlo se dividió el portal en distintas secciones. En Los residuos sólidos urbanos, además de explicar en qué consiste la problemática, se brinda información acerca de las acciones que el INTI está llevando a cabo para proveer herramientas que permitan efectuar acciones tendientes a minimizar y reinsertar en la cadena productiva distintos tipos de residuos. Por otro lado, los usuarios podrán tener acceso a información acerca de experiencias que se están realizando en distintos municipios, provincias e instituciones nacionales e internacionales y datos de contacto. Con esto se busca vincular a los distintos entes interesados en la temática para facilitar la transmisión de información y favorecer la toma de acción en conjunto.

En el apartado Marco legal, quien ingrese podrá observar todas las normas vigentes que tienen relación con la gestión integral de los RSU así como realizar una búsqueda según provincia, tipo de norma (ley, decreto, ordenanza, etc.) o número. La sección Intercambio solidario para cadenas asociativas busca crear una plataforma que permita generar un vínculo entre vendedores y compradores de material recuperado o reciclado; mientras que en Educación ambiental se brinda a los docentes material de apoyo para el dictado de clases e incentiva a los alumnos a la toma de acción. Para esto, el sitio también posee una sección de publicaciones donde se pone a disposición del usuario material bibliográfico relacionado con la temática que, además de permitirle incrementar su conocimiento en relación a la gestión integral de RSU, facilita el acceso a publicaciones que sean de utilidad a la hora de realizar acciones o investigaciones relacionadas con el tema. Por eso, esta sección será actualizada periódicamente de forma que el material incorporado se renueve constantemente, al igual que las novedades, donde habrá noticias relacionadas con la actividad, que se hallen en distintos medios de comunicación masivos.

El portal es también una herramienta de comunicación, de forma tal que en la página se puede ingresar a la sección de Contacto tanto para hacer llegar sugerencias como para enviar consultas que representan el canal continuo de intercambio con los interesados. La idea principal es fomentar la vinculación y el trabajo conjunto de distintas entidades locales, que confluyan desarrollos para compartir, investigaciones que aporten a la resolución comunitaria, proyectos con bases sólidas, experiencias exitosas y no tanto, que permitan conocer la realidad para mejorar. Por tanto, el sitio no será estático ya que se espera la participación de los usuarios para incorporar temas, sugerir publicaciones y noticias.

Fuente: Sabercómo Nº104 – Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: