M.I.R.A.


Municipio entrerriano trata sus RSU

Posted in Municipios que manejan sus RSU por mirafauba en noviembre 5, 2011
Tags:

El Municipio de Oro Verde, Entre Ríos, cuenta con un biodigestor y una planta de tratamiento de RSU que permitirá aprovechar los materiales reciclables, generar energía y disminuir la cantidad de residuos que llegan al basural al cielo abierto.

En el año 2008, el impulso realizado por un grupo de vecinos dio como resulta que la Junta de Fomento aprobara el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Éste posee dos etapas: la primera de concientización y promoción de la participación por parte de la población, que tendrá en cuenta tanto a vecinos, escuelas y comercios. La segunda, que sólo se realizará habiendo cumplido la anterior, corresponde a la implementación de un sistema de separación, recolección diferenciada y tratamiento de residuos urbanos.

En Oro Verde, los residuos generados son recolectados y dispuestos en un basural a cielo abierto que depende del municipio. De esta forma no sólo se contamina si no que también se desperdician muchos materiales que podrían volverse a usar. Ante esta problemática se presentaron varios proyectos al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, quien accedió al financiamiento para la difusión y comunicación del programa Basura Cero y la construcción de la Planta de recuperación de la fracción inorgánica y los residuos sanitarios.

El proyecto promociona la separación de los residuos en origen, la recolección diferenciada y el tratamiento de los residuos biodegradables mediante biodigestión. Esta última se realizará en el predio de una escuela, que tratará los residuos de toda la comunidad, mientras que los residuos reciclables serán clasificados en una planta de tratamiento que se ubicará en el actual sitio de disposición final. Esta última será capaz de procesar dos toneladas diarias de residuos.

Para más información ingresar en: http://oroverde.gov.ar/basuracero/programa/

Anuncios

2 comentarios to 'Municipio entrerriano trata sus RSU'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Municipio entrerriano trata sus RSU'.

  1. Adriana said,

    Me parece una iniciativa muy positiva! Para darle mas continuidad en el tiempo, tal vez se podria hacer algun convenio con los Roperitos de Caritas que funcionan en las parroquias, para que reciban los materiales reciclables una vez por semana y de paso se beneficien con un % del producido…
    Suerte!

    • mirafauba said,

      Adriana:

      Gracias por el comentario y el interés. Para nosotros es súper importante recibir aportes como el tuyo

      Nosotros donamos los residos de la Facultad de Agronomía de la UBA a la cooperativa El Álamo. Por lo que también tiene un fin social y las personas que trabajan en esa entidad se benefician a partir de los residuos que generamos y separamos en origen.

      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: