M.I.R.A.


Educación

A partir de la Educación Ambiental podemos revertir los hábitos que no ayudan a mantener la vida en el planeta e interfieren en la sustentabilidad de los recursos naturales.

Es importante aprovechar desde la escuela la capacidad de asombro y de descubrimiento que los chicos poseen para dar a conocer los problemas que genera nuestra producción de residuos, su irresponsable manejo y la importancia del reciclaje en la actualidad. De esta forma también podemos llegar a las familias y a otros agentes de su entorno para fomentar conductas acordes, dejando de lado el desinterés general e ir más allá de brindar información.

En ese marco la misión de las clases que brinda MIRA en este marco, es introducir al alumnado la problemática de los residuos, algunas maneras para resolver este problema (concepto de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar) y brindarles las herramientas para que, eventualmente, implementen un proyecto de separación de residuos, ya sea dentro del colegio o bien en sus hogares u otra institución de la que formen parte. Si bien nuestro objetivo principal es generar conciencia, además promovemos la creación de agentes replicadores de conocimiento y de buenas prácticas en lo que concierne al manejo de los residuos sólidos urbanos.

Para lograr esto creamos distintos tipos de charlas que suelen adaptarse según los requerimientos de la institución y el nivel educativo. Por esta razón, a continuación describiré las prácticas y temáticas básicas que utilizamos en las charlas. Sin embargo, éstas pueden verse modificadas si el cuerpo docente así lo solicita.

Las charlas en jardines de infantes comprenden una obra de teatro didáctica en la cual un recolector de residuos tiene un problema: no sabe en dónde tirar más basura porque no hay más lugar (cosa que se asemeja bastante a la realidad, en donde cada vez es menos el espacio disponible en los rellenos sanitarios). Ante este inconveniente un hada de los residuos aparece mágicamente y le enseña que estos materiales pueden ser reutilizados, reciclados o reducidos (concepto de las tres erres). Luego de esto se invita a los chicos a ayudar al señor a separar sus residuos. Para ello se realiza un juego en el que los niños se separan en dos grupos que deben tirar los residuos de forma ordenada (según sean reciclables o no) en dos bolsas de basura distintas. Luego de esto y dependiendo del tiempo que se posea se hace otro juego con un memotest en el que los chicos al encontrar un par de residuos iguales deben decir si son reciclables o no.

En los colegios primarios la didáctica difiere según la edad de los niños. En los primeros años se explica la problemática de los residuos mediante el uso de fotografías y con una dinámica basada en preguntas y respuestas. Luego se pide a los niños que pasen al pizarrón a escribir qué residuos son para ellos reciclables y cuáles no. De esa lista luego se debate qué es correcto y qué no. En el transcurso de la clase también se les enseña la existencia de las otras dos erres. Por último, para saber si comprendieron bien los conceptos se realiza el juego del memotest o bien se lleva una bolsa con residuos que se reparten entre los alumnos para que ellos determinen si pueden ser reciclados o no. Cabe destacar que todos estos materiales son lavados previamente y que el material orgánico es representado por frutas, verduras y otros instrumentos de plástico, para mantener la higiene y salubridad de los niños.

En los últimos años de los colegios primarios y en los secundarios se realiza una charla con un presentación de PowerPoint en el que se muestran distintos índices de producción de residuos que tiene la ciudad (en caso de ser en otro lugar se intenta buscar índices de ese sitio) y cuál es la problemática relativa a ellos, incluyendo también los problemas sociales que ésta conlleva. Luego se introduce el concepto de las tres erres y se realiza el juego de la bolsa de residuos. Por último, dependiendo del tema e interés del colegio se presenta el Programa M.I.R.A., cómo fue llevado a cabo y se pregunta a los chicos si ellos estarían dispuestos a aplicar un proyecto similar en el colegio. Si esto fuera así, nosotros intentamos darles las herramientas para que lo hagan, direcciones de distintas cooperativas de recuperadores urbanos y formas de contactarlos, etc..

Otra práctica interesante a utilizar es la de realizar salidas a los alrededores del colegio, luego de la introducción del tema en el aula. Esto permite que los mismos chicos identifiquen visualmente en el barrio los residuos que están tirados en la calle y reconozcan con cuáles de ellos se podrían hacer nuevos materiales y, por lo tanto, fueron dispuestos erróneamente. De esta forma se pretende acercarlos a la realidad, crear un espíritu crítico y que ellos mismos funcionen como “inspectores de los residuos” dentro del lugar en el que viven.

Básicamente esto es todo lo que hacemos. De todas formas estamos dispuestos a escuchar nuevas propuestas y modificaciones. Nuestra idea es adaptarnos las necesidades de cada institución así que estamos abiertos a escuchar

Sumate a trabajar con los mas chiquitos y los no tan chiquitos!

Comunicate con:
• Gime  vilardo@agro.uba.ar
• NaNi  nmazzeo@agro.uba.ar

2 comentarios to 'Educación'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Educación'.

  1. Alvaro Garcia A. said,

    buena campaña, didactica e interesante, para dar bases de convivencia sana a las nuevas generaciones, si les parece ?podria usarla para realizar una campaña similar en Tabasco¿ me autorizan a usar parte de las practicas que describen¿ gracias y adelante.

    • mirafauba said,

      Alvaro:

      Para nosotros sería un honor que repliquen lo que hacemos. Podés comunicarte con nosotros a mira@agro.uba.ar y te ayudamos en el diseño de las actividades.

      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: